Entrada destacada

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE COMO ALDEA DE MOYA

  Este trabajo que  os doy ahora a conocer  fue una  conferencia  que realicé  en la Iglesia de Santa María de Moya el 11 de agosto de 2003...

sábado, 22 de noviembre de 2014

CRONOLOGÍA HISTÓRICA MENSUAL Serranía baja de Cuenca, Utiel-Requena y La Manchuela.

CRONOLOGÍA HISTÓRICA MENSUAL
Serranía baja de Cuenca, Utiel-Requena y La Manchuela.
MARIANO LÓPEZ MARÍN
Hace unos meses me propusieron los amigos de GRÁFICAS LLOGODÍ   de  Utiel (Valencia), concretamente  Ricardo Gómez,   que tema podían abordar el año 2015 en su famoso calendario que facilitan a clientes y amigos.Cada año lo dedican  a un tema  y en la parte inferior del mismo aparece mensualmente la información. En 2014 lo habían dedicado a variedades de uva,otro año colaboré con ellos y lo dedicaron a los arboles de esta comarca, a tipos de plantas aromáticas y a un sinfín de temas.Como ellos han  impreso  infinidad de libros de historia local y comarcal,entre ellos el mio SALVACAÑETE: su historia y sus gentes en 2004,les propuse elaborar una cronología histórica mensual de los doce meses del año con acontecimientos muy importantes de la Serranía Baja de Cuenca, comarca Utiel - Requena  y zona  de la Manchuela, especialmente Minglanilla e Iniesta,  por las intensas relaciones que han tenido y tienen  todavía con Utiel. Estas tres comarcas son el radio de acción de esta empresa utielana de artes gráficas con la que me une una intensa amistad. En el calendario de 2015,por falta de espacio aparecerá  esta cronología más corta.La que os acompaño es la original que preparé y que en el futuro iré ampliando. Son acontecimientos históricos muy importantes para las localidades  donde ocurrieron.Las localidades las he remarcado en negrita y he acompañado mapas de cada comarca para su localización.Las fechas están contrastadas con varios autores. En la bibliografía anexa he indicado de donde las he obtenido. Los hechos y documentos citados están ordenados cronológicamente por días del mes. Espero que os guste y así podamos difundir aspectos de nuestra historia comarcana ,de tres comarcas fronterizas  que un día pertenecieron a Castilla y hoy dos de ellas son de Castilla la Mancha  y la otra de la Comunidad Valenciana.


      Mapa de la Serranía de Cuenca.En la parte inferior la Serranía Baja que corresponde con la zona del antiguo Marquesado de Moya y muchas de cuyas localidades son citadas en este  trabajo.



Mapa del antiguo Marquesado de Moya.Sacado de la Guía Practica de Moya  editada por la Asociación de amigos de Moya.2011.

ENERO

 1371. Pactos de la Casa del Mojón (Salvacañete) entre Castielfabib  y  Cañete.

1787: Censo de Floridablanca: Requena 8.588 habitantes; Camporrobles 948; Caudete de las Fuentes 433; Fuenterrobles 363; Sinarcas 489; Utiel 4.479; Venta del Moro 1.138 y Villargordo 692.

1805: La comarca de Requena se integra en el Partido de Cuenca. Camporrobles 300 vecinos; Caudete 132; Fuenterrobles 107; Requena 2.398; Venta del Moro 250 vecinos; Utiel 1.380 vecinos. 560 telares (90 activos) y 35 comerciantes-fabricantes de seda en Requena.

4-1-1372 Tratado entre Castilla y Aragón.

7-1-1286.Mallorca. Orden de Alfonso III de Aragón al Justicia de Valencia sobre el respeto a ciertas franquicias que gozaban los vecinos de Utiel relacionadas con la entrada de mercancías.

13-1-1402 .Requena. Sentencia de las Redondas y Boalajes del término de Requena.

1565. Utiel. MOJONERA   entre la villa de Utiel en el Reino de Castilla, con las villas de Sinarcas y Chelva , en el Reino de Valencia.

1289.Sancho IV dona Moya y Cañete a D. Juna Nuñez de Lara.

14-15-1-1293 Jaime II en Requena y Mira.

14-1-1811 Reunión de la Junta de Aragón y parte de Castilla en Landete para tratar temas de la guerra de la Independencia contra los franceses


La   comarca Plana de Utiel-Requena. Tomado de la web :www.comunitatvlaenciana.com


.



FEBRERO

1183.: Castellanos  cruzan el Cabriel ganando a los musulmanes en la Batalla de Camporrobles (Camp –de –robres )Anales de los Jueces de Cuenca. Domingo Iranzo

4-2-1743.Utiel.ACTA levantada por el concejo de Utiel, sobre el acuerdo de este, en el pleito  que mantiene con el Concejo de la Villa de Requena, sobre derechos de aguas y pastos.

4-2-1840 comunicado del gobernador carlista de Cañete D. Heliodoro Gil para que  todos los ayuntamientos  facilitasen listas  de las persona  con parientes en las  filas de la Reina.

18-2-1381. Requena..Entrevista de los representantes de los Concejos de Utiel y Requena sobre aprovechamiento de pastos  para sus ganados.

20-2-1392.Burgos REAL PRIVILEGIO  de confirmación y Juramento que hizo el Señor Rey Don. Enrique de NO apartar de su  Corona Real a la Villa de Utiel en el año 1392.

26-2-1566.Utiel. SENTENCIA  del juez ejecutor, de la otra  de la Chancillería de Granada , sobre el pleito que  mantuvieron las villas de Iniesta y Requena, sobre las nuevas dehesas que  esta villa ha  hecho, sin tener derecho ni licencia para ello y  que ordena su total derogación y pasar a pasto común.

1183.: Castellanos  cruzan el Cabriel ganando a los musulmanes en la Batalla de Camporrobles (Camp –de –robres )Anales de los Jueces de Cuenca. Domingo Iranzo.


                                      Vista de Camporrobles. Tomada de la web :www.ayuntamiento.org



                                                Utiel. foto tomada de la web municipal.Gracias-

MARZO
11-3-1836 El Comandante General de la provincia de Cuenca  estaba en Salvacañete con una columna militar   a su mando para atrapar al  carlista Forcadell. Este después de una acción de 6 horas  se fue hacia Albarracín.
13-3-1526.Utiel. CONCORDIA-COMPROMISO  entre las villas de  Requena y Utiel.
14-3-1795: Granada. Fallo de la Real Chancillería de Granada reconociendo el derecho de la Iglesia a intervenir en el nombramiento de Mayordomos de la Cofradía de la Virgen del Remedio de Utiel.

 1795: Fundación ermita de San José de las Casas de Utiel y ermita de los Corrales de Utiel.
15-3-1392 Portilla. Escritura otorgada por Dª María de Albornoz, hija de D. Juan de Albornoz y señora que fuera de Utiel, a favor de su primo D. Álvaro de Luna , condestable de Castilla, de los heredamientos y derechos  que poseyera en algunas villas, entre ellas las de Requena ,Moya y Utiel.
23-3 1261. Exención   a los vecinos de Utiel del derecho de lezda y peaje. Sobre el transporte de madera al reino de Valencia, por el río Júcar, pero con obligación de entregar un madero por cada 50.
23-3-1304. Jaime de Jérica II otorga  a 70 pobladores de Sinarcas (San Jaime) su carta puebla a Fuero de Aragón.
26-3-1447.Valladolid.Cuaderno de arrendamientos de los  diezmos  de los obispados de Cuenca y Cartagena .Aduana de Requena.


                                      Salvacañete .Foto Mariano López Marín



                                       Requena (Valencia).Foto tomada de la web : www.requena.es.Gracias


                                     Sinarcas (Valencia) .Foto tomada  de la web: www.fsmcv.org.Gracias

   Santuario de la Virgen del Remedio (Utiel).foto tomada de la web :www.locodelapradera.wordpres.com.Gracias.

ABRIL

9-4-1183.Uclés. Alfonso VIII entrega  a la Catedral de Cuenca  los diezmos del portazgo de y de las Salinas de Cañete .Estas salinas son las salinas de Salinas del Manzano.

12-4-1374 .Acuerdo de paz entre Castilla y Aragón firmado en el Monasterio de  San Francisco de Almazán (Soria).Por el mismo Pedro IV restituía   MolinaRequena  y otros  lugares  como Utiel y Moya a cambio de una indemnización de 180.000 florines a pagar  en varios plazos.

12-4-1921.El Rey D. Alfonso XIII concede el título de ciudad a Utiel  en un Real Decreto firmado ese día en el Palacio Real. Varios alcaldes  utielanos lucharon por conseguir esta concesión. Era  diputado en ese momento en el Congreso Nacional el Hijo Predilecto de Utiel D.  Rafael  Marín Lázaro.

14-4-1476 Segovia .Confirmado  30-12-1476 .Toro. PRIVILEGIO  de los  reyes Don Fernando y Doña  Isabel de Castilla,.. a la villa de Utiel…Por el cual se exonera a la villa de Utiel del pago del  Servicio y Montazgo. (Traslado a  la letra original en pergamino con sello de plomo, en 27 de junio de 1744.

15-4 1355. Curiel de los Ajos. Privilegio de Pedro  I  de Castilla, emancipando a Utiel de Requena, haciéndola villa real, con jurisdicción civil y criminal: otorgándole términos propios, bandera, sello , mercado y el fuero de Cuenca.

18-4-1782. Privilegio de segregación de Camporrobles del municipio de Requena.

 21 4-1231. Valladolid. Privilegio rodado de Fernando III confirmando la entrega a Moya de los privilegios concedidos a Cañete (portazgo, salinas) que adquiere la categoría de aldea.

21-4-1328 Documento del ACA   sobre las quejas  del enviado del  concejo de Moya  ; Juan Nuñez de Espejo hace al rey de Aragón de que Gonzalo de Lihori, Sancho de Tovia y Berengario del Cuervo entran en varios lugares del término de Moya , entre ellos Salvacañete.

22-4-1369.Sevilla. Enrique II de Castilla concede al mayordomo  real Álvaro García de Albornoz, el Señorío de Utiel.

22-4-1326.Jaime II de Aragón solicita a los concejos de Requena ,Moya y Chelva que nombren personas adecuadas para dividir sus términos y acabar  con las disputas.


             Fachada del M.I. Ayuntamiento de Utiel con el escudo de la ciudad..Foto . M.Lopez Marín.

    
  Vista aérea de Moya. foto sacada de la GUÍA PRACTICA DE MOYA. Teodoro  Sáez Fernández. Asociación de Amigos de Moya.2011

                                    Salinas del Manzano.Foto M. Lopez Marín.



MAYO


1218. Se conceda a Moya y su Tierra el Fuero de Moya “Forum  Moie”, copia del de Cuenca. El Arzobispo de Toledo, D. Rodrigo Ximénez de Rada plantea pleito contra el Obispado de Cuenca  buscando la división de la diócesis conquense.

4-5-1307.Altura.Carta de Franquicia de Jaime  de Jérica II a San Jaime de Sinarcas sobre exención de  ciertos tributos.

7-5-1366. Pedro IV de Aragón ofrece seguridad a los vecinos de Utiel y Moya para que se puedan desplazar al Reino de Aragón con sus bienes y pertenencias, salvos y seguros, hasta los 20 días venideros.

10-5-1744 Traslado del REAL PRIVILEGIO de Confirmación y Juramento que hizo el  Señor Rey  Don Enrique en 1392, de NO apartar  de la Corona Real  a la villa de Utiel. Hecho ante el escribano de Requena José Zanón, y los Regidores  claveros de Utiel D. Pedro Iranzo Ximénez  y Don Faustino Alamanzón. Ante el Comisario Real  Diego Pérez Muñoz.

17-5-1602. Utiel. Traslado de algunas clausulas  de las nuevas  ORDENANZAS  MUNICIPALES de  la villa de UTIEL

29-5-1878 Aprobación del Reglamento de la comunidad de Regantes de Salvacañete.
.JUNIO

 1 de junio de 1182.El Papa Lucio III funda el obispado de Cuenca, dependiente del Arzobispado de  Toledo, unificando las antiguas diócesis  cristiano . visigóticas de   Valeria y Ercávica  delimitadas en la división de Wamba, La comarca Utiel-Requena perteneció a la  diócesis de Cuenca hasta 1965.

 1118. Conquista cristiana de Iniesta.

9-6-1491.Córdoba .COMISIÓN al  Bachiller Diego  López de Salcedo para que solucione el contencioso entre las villas de Utiel y Requena.

14-6-1388.Utiel. Los vecinos de Utiel rinden pleito homenaje a Juan de Albornoz, III Señor de Utiel ,de los de dicha casa.

15-6-1744 .Caudete. DESCRIPCIÓN de las Fuente Grande y Fuente chica  del lugar de Caudete ,acequias y azudes  y manantiales que vierten y distribuyen sus aguas  hacia la Villa de Utiel.

17-6-1840. La guarnición carlista de Cañete abandonaba  la población donde solamente había permanecido el valiente coronel Gil y una pequeña guarnición en la fortaleza de Cañete. Las tropas cristinas llegaron desde Salvacañete  con  el general Aspiroz al frente de 6000 soldados  y un pequeño destacamento desde Cuenca.

18-6-1215.Moya es dada en privilegio a la Orden de Santiago por el rey Enrique I, siendo su  primer señor D. Juan González de Roa.

20-6-1391.Cuenca.” Carta de pago  de los ocho mil florines de oro, en  que se vendió la  villa , otorgada por  Dª Constanza , hija del conde D. Tello y viuda de Dª .Juana de Albornoz, como madre , tutora y cuidadora  de Dª María  y Dª Beatriz, sus hijas , a favor de la villa de Utiel, y ante Pedro García de Reyes ,escribano público de Cuenca” 
.
22-6-1809. La Junta de Aragón  y parte de Castilla se reunió en Moya por los avatares de la guerra de la Independencia.
Castillo de Cañete donde hubo una guarnición carlista En 1840 esta guarnición abandonó la fortaleza
                   


Mapa corográfico de Cuenca .Sacado de la web:http://elpozuelocuenca.blogspot.com.es/2011/02/mapa-corografico-de-la-provincia-y.html


 Iniesta (Cuenca)http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/cuenca/iniesta/Vista+desde+la+cooperativa/.Gracias.

JULIO

9-7-1390.Segovia. Juramento de Juan I de Castilla  de que la villa de Utiel jamás sería separada de la Corona ni entregada a nadie en Señorío El testimonio de este juramento fue entregado por el rey a los procuradores vecinos  de Utiel, Ruy Martínez ,Gonzalo Alfonso, Pedro Zapata y Pedro Moreno.

12-7-1874.D.Alfonso de Borbón y Dª  Mº de las Nieves (Dª Blanca)  salen desde Cañete para Cuenca.

17-7- 1366.Sevilla. Enrique de Trastámara, futuro Enrique II, otorga señorío de la villa de Utiel con términos y jurisdicción al Almirante Mayor de la Mar, D. Egidio Bocanegra.

19-7-1874. Liberación  de los 700 prisioneros hechos en la  toma de Cuenca por los carlistas  en Salvacañete. Realizó la acción el brigadier López Pinto..

25-7- 1374 ¿Cuenca? Testimonio de Alvar García de Albornoz, señor de Utiel, de fundación de mayorazgo, para su segundo hijo, Alvar, vinculando la villa de Utiel y Beteta con sus términos.


     Salvacañete.Aqui se liberó a los prisioneros hechos en la toma de Cuenca

AGOSTO

1-8-1170 .Creación de la  orden Militar  de Santiago por el caballero leonés Pedro Fernández. Tenía posesiones en Moya y otros lugares. Se expandió rápidamente por Castilla, Aragón y Portugal.

11-8-1369. Álvaro Ruiz de Espejo jura tener el castillo de Cañete para Pedro IV de Aragón.

13-8-1367. Tras la derrota de Enrique de Trastámara por Pedro I de Castilla en Nájera, Pedro IV de Aragón pacta con Pedro I a cambio de su ayuda contra los Trastámara el pase a la Corona de Aragón de las villas fronterizas de Requena, Utiel, Moya, Cañete, Cuenca y Alcaraz.

14-8-1184. El Conde de Urgel, Armengol VIII, con sus huestes, muere cerca de Requena en una emboscada realizada por musulmanes. (En otras informaciones  11 de agosto.)

14-8-1473 .Documento de la toma de posesión de la villa de Moya  en nombre de la princesa Isabel.

28-8-1369. Valencia. Pedro IV comunica a su consejero García López de Sesse que el Castillo de Requena se ha rendido a él y que está cercado por compañías castellanas.


 Castillo de Moya.Puerta de entrada.M.Lopez Marín

SEPTIEMBRE

1219, septiembre. Toma de los castillos de Mira, Sierra y Serrezuela por el Arzobispo de Toledo D. Rodrigo Ximénez de .Rada.

5-9-1837.Llegada de la expedición real a Salvacañete,  con D. Carlos de Borbón, pretendiente al trono de España   al frente,  alojándose en casa del cura .Después la comitiva real pasará por  Alcalá de la Vega, Villar del Humo y Cardenete.

8-9-1225. El Arzobispo de Toledo D. Rodrigo Ximénez de Rada otorga licencia a Alfonso Téllez para poblar Aliaguilla (“Ayalaguiella”) e indulgencia de cruzada a los que por un mes prestasen trabajo para la restauración de su castillo.

9-9-1225 Villanova (Madrid). Fernando III traspasa los derechos del portazgo de Cañete a Moya.

9-9-1835, Moya es ocupada por 1500 infantes  y 100 caballos carlistas al mando de Quiles y Serrador. Fue una de sus  mayores calamidades. Su arcipreste era  un importante mando carlista

10-9-1808.Concordia entre Salvacañete y Alcalá de la Vega sobre las Dehesas de la Hoz y el Palancar.

15-9-1374. Utiel. Escritura de convenio  entre el concejo de Utiel y el alarife Manuel de Valls  para la  construcción de  la torre  del templo parroquial.

18 a 24-9-1381 Utiel. Deslinde y amojonamiento de los términos  de  Utiel y Requena.” Traslado del amojonamiento que hicieron Pedro Sánchez del Castillo y ´Diego Álvarez de coca , según otro anterior que había hecho Lope Martínez de Pedrola entre la villa de Requena y la villa de Utiel”

21-9-1177.Conquista cristiana de Cuenca por Alfonso VIII. Era el Día de San Mateo. Le concedió el Fuero de Cuenca entre 1190 y1191 que luego sirvió para otros lugares como Moya y Requena

 29 -9-1219 .Otros los situan el (11-11-1219). Asedio cristiano a Requena por el Arzobispo de Toledo D. Rodrigo Ximénez de Rada sin lograr tomarla.




                Castillo de Mira.Ilustación Manuel Ambou Terrádez.Sacado de www.lahistoriademira.blogspot.com.es


                   Santa Cruz de Moya. Alli  estaba el castillo de Serrezuela. www.santacruzdemoya.es



 Moya.Foto M.Lopez Marín






Aliaguilla (Cuenca) Sacada de la web. www.globusdreams.blogspot.com.Gracias.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción (Utiel)



OCTUBRE

 1222 Otorgamientos de fueros a Mira, Santa Cruz de Moya y Serrella.

1369.Cañete vuelve a Castilla.

 1873 Acciones militares del carlista Santés  por Talayuelas,  Landete. Mira y Minglanilla. El  pequeño rupo de liberales  de Landete que se enfrentó a Santés  huyó a refugiarse a las montañas de Algarra y Garcimolina. El 16  de octubre de este año ataca Cuenca.

1357.El infante D.. Fernando  renuncia al Señorío sobre Utiel.

1-10-1387. Requena. Sentencia  arbitral del  comisionado real, Pedro Sánchez del Castillo, en resolución de las cuestiones  y diferencias ente Utiel y Requena, y afirmación de la  paz entre dichas poblaciones, siendo procuradores de las dichas villas, Sánchez del Vayo, de Requena y Ximén Pérez, de  Utiel.

3-10-1383.Carta de los Jurados de Valencia a Pedro IV de Aragón  advirtiéndole de la no conveniencia de devolver a Castilla los lugares de Requena, Utiel y Moya

1297.Octubre .Serón. Los infantes de la Cerda envían mensajeros a Requena para que ni en Requena, ni en Utiel se preste obediencia al rey de Castilla.
                                   Landete (Cuenca).www.codigopostal.org.Gracias.


                             Talayuelas (Cuenca).www.ayuntamiento.org.Gracias.


Mira (Cuenca) .www.escapadarural.com
                                    Minglanilla (Cuenca) .www.wikipedia.org
NOVIEMBRE

15-11- 1873. Santés invade Minglanilla con 4000 soldados.

7-11-1190.Obispado de Albarracín cede las iglesias de Cañete al obispado de Cuenca. Estas  iglesias eran las situadas en torno a Cañete (Salvacañete, Salinas del Manzano , Alcalá de la Vega, Boniches, Campillos de Paravientos, Cañete,etc.)

17-20-11-1475 . Enorme temporal que arrasa caserío de Fuenterrobles.

29-11-1189.Nacimiento en Cuenca del infante D. Fernando, hijo del rey Alfonso VIII. Por este motivo y por su predilección por Cuenca le concedió el famoso “ Fuero de Cuenca” inspirador de otros fueros .La fecha de concesión entre 1189 y 1190.

 30-11-1221. Carta-Poder del Arzobispo de Toledo, D. Rodrigo Ximénez de Rada, sobre tenencia para la Iglesia toledana de los castillos de Mira, Santa Cruz y Serreilla y entrega como feudo a D. Egidio García de Azagra.
                                   Fuenterrobles.www.fuenterrobles.es.Gracias

                                             Marquesado de Moya.


Una hoja del Fragmento Conquense del Fuero de Cuenca
Portada del  Libro " El fuero de Cuenca" de Alfredo Valmaña Vicente y una página de dicho fuero.www.uclm.es

                                 
DICIEMBRE

 1234 Concordia entre Concejo de Moya y D. Gonzalo Díaz, comendador de la Casa de la Merced de Moya, en relación a varios musulmanes que los de Requena habían  capturado a los de Moya
.
 1238 y principios  de 1239. El Obispo de Cuenca, D. Gonzalo Ibáñez, conquista Requena para el rey castellano Fernando III “El Santo” (entre octubre de 1237 y septiembre de 1238 para Julio González).

1371. Reunión de los delegados castellanos  obispo de Burgos y Alvar García de Albornoz, Señor de Utiel y Moya, y los aragoneses obispo de Lérida  y Ramón Alemán de Corbelán para firmar un pacto entre Castilla y Aragón. Se reunieron entre Cañete y Castiel Fabib en la Cruz de los Tres Reinos.

6-12-1978 Referéndum Constitución Española

10 de diciembre de 1756 terminación de las obras del Molino de Papel de Garaballa situado enfrente de lo que fue antiguo Convento de Tejeda y con cuyos materiales de derribo se hizo el molino..Su papel para escribanos se vendía en Cuenca, en la propia Moya y en las comarcas próximas a Moya como Utiel -Requena

1645. Mediados de diciembre .2ª Visita del rey Felipe IV a Utiel, de regreso de Valencia. Pernoctó en la Casa de los Córdobas y les concedió el “Derecho de asilo”. Era Corregidor de Utiel D.  Leonardo de Saavedra y Guzmán. Pronunció el rey las famosas palabras” Acompáñeme a  la ciudad” cuando iban a ir al oficio religioso en su honor. Primera mención del título de ciudad  para Utiel.
                                         Garaballa (Cuenca).www.todopueblos.com.Gracias.


                                  Santuario de Nuestra Señora de Tejeda .Garaballa (Cuenca) www.mural.uv.es.Gracias.



Cruz de los Tres Reinos entre Salvacañete, Castielfabib y Veguillas de Sierra.Un lugar de pactos y concordias.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

ALABAU MONTOYA, J “Utiel, una villa  de Señorío de frontera  en la Baja Edad Media”..Diputación de Valencia .Institución Alfonso  el Magnánimo, Valencia , 1999 “ El Señorío de Utiel” Gráficas Llogodí. Utiel, 1999.

BALLESTEROS VIANA, M  “Historia de Utiel”.  III Edición. Gráficas Llogodí, Utiel, 1988.

LATORRE ZACARES IGNACIO” Cronología requenense y comarcana”. Archivo Municipal de Requena .PDF.

LOPEZ MARIN, M “Salvacañete: su historia y sus gentes” Edic. Excmo. Ayto. de Salvacañete. Gráficas Llogodí., Utiel, 2004.” Tiempo de Trashumancia” .Edic Rodeno, Cullera, 2012

MARTÍNEZ MARTINEZ, J.L” Desavenencias y concordias entre las villas de Utiel y Requena (siglos XIV al XVIII)”.Edic del autor. Alarcón  Papelería. Sección copistería. Utiel, 2011.

MARTÍNEZ ORTIZ, J “Documentos de la Historia de Utiel. Siglos XIII al XVI”M.I. Ayuntamiento de Utiel. Gráficas Llogodí. Utiel ,1999.

SAEZ, TEODORO, GOMEZ, EUSEBIO. “Los septenarios. Moya por Santa María” Asociación de Amigos de Moya. Punto Grafico SCV, Valencia, 2004.



VALMAÑA VICENTE,  A . ”El fuero de Cuenca”. Edit. Tormo. Cuenca, 1978.


(c) MARIANO LOPEZ MARÍN


No hay comentarios:

Publicar un comentario