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CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE COMO ALDEA DE MOYA

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martes, 16 de junio de 2015

PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL DE CUENCA Á VALENCIA POR LANDETE, CON RAMALES Á TERUEL Y MINAS DE HENAREJOS I

PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL DE CUENCA A VALENCIA POR LANDETE, CON RAMALES Á TERUEL Y  MINAS DE HENAREJOS I
                                  MARIANO LOPEZ MARÍN

Con este artículo inicio una serie de trabajos   de investigación que he realizado y estoy realizando sobre las comunicaciones entre Cuenca y Valencia  a través de Landete y Utiel por medio del ferrocarril, que fueron sólo un proyecto de comunicación entre Cuenca,Valencia y Teruel  a través de la Serranía de Cuenca y la Sierra de Albarracín. Aunque al final este proyecto no se llevo a cabo si que es interesante conocerlo por la esperanza  que creo  en nuestros pueblos serranos. Abordaré también la construcción de las carreteras  que pretendían comunicar Utiel con los pueblos de la Serranía Baja de Cuenca y estos entre si en una serie de iniciativas que comenzaron en la segunda mitad del siglo XIX y que comenzaron a plasmarse  a finales de la década de 1920.
   
                  Mapa de la Serranía de Cuenca


INTRODUCCIÓN

Trabajando en un artículo sobre la construcción de la carretera de Salvacañete a Utiel, que fue publicado en el número 2 de Utielanias en su nueva época , Boletín cultural editado en Utiel por la biblioteca Municipal y la Concejalía de Cultura de su ayuntamiento , llegué a esta preciosa  documentación del  PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL DE CUENCA Á VALENCIA POR LANDETE, CON RAMALES Á TERUEL Y  MINAS DE HENAREJOS. Apareció publicada en el periódico  La Iberia (Madrid. 1868). 27/5/1882, página 1.[1] Incluye una carta de un viajero ilustre desde Madrid a Valencia a través de Albacete con sus impresiones del viaje y de la ciudad de Valencia y sus alrededores y los datos que publicó el periódico Las Provincias con el título “Intereses  valencianos “sobre  el replanteo de la construcción del ferrocarril de Cuenca a Valencia por Landete con ramales a las minas de Henarejos y Teruel además de otras curiosidades sobre  la ciudad de Valencia y el balneario de Villavieja.
En el texto aparecen entre paréntesis los  nombres actuales de las poblaciones. Me ha parecido oportuno incluirlo para mejor comprensión del mismo.
A destacar  que para la construcción de este ferrocarril, una de cuyas partes nunca se llegó a ejecutar, la de Utiel-Landete-Teruel, incluido después en el proyecto Baeza –Teruel, se tuvieron en cuenta como criterios la riqueza vinícola de Utiel y su comarca, el ser Utiel punto de confluencia de varias  comarcas  naturales  la Manchuela conquense , la Serranía de Cuenca  y lo Serranos en Valencia, la riqueza maderera y de minerales de las zonas de la Serranía de Cuenca y Sierra de Albarracín por donde iba a pasar el mismo y  el comunicar tres provincias con fronteras naturales comunes  e intensas relaciones comerciales  y de todo tipo desde hace siglos para que pudiesen moverse personas  y mercancías. Al final sólo se hizo el ferrocarril Cuenca - Valencia  y en dos fases, una primera hasta Utiel, donde llegó  en  1885 y otra desde Cuenca a Utiel, inaugurado en 1947 por el  generalísimo Franco, aunque a Camporrobles ya había llegado en 1942.

                    Panorámica de Landete.Esta loclaidad fue seleccioanada para que por ella pasase el ferrocarril por su situacion estrategica entre Cuenca Valencia y Teruel y muy cerca de las minas de Henarejos. Foto tomada de la web : es.db-city.com.Muchas  gracias.


                                    Panoramica de Utiel. Esta ciudad ,estratégicamente situada ente Valencia, Albacete ,Teruel y Cuenca, iba a ser un importante nudo de comunicaciones por ferrocarril en las primeras previsiones de línea férreas  en la segunda mita del siglo XIX .Foto tomada de la web : www.viajardespacio.com.Muchas gracias.

Estación de ferrocarril de Utiel.Foto tomada de la web: www.utiel.es

                          Vista general de la estación de tren de Utiel. Foto tomada de la web: www.panageos.com.Muchas gracias.

INFORMACION DE PRENSA SOBRE ESTE PROYECTO

CORRESPONDENCÍA DE VALENCIA
25 de Mayo de 1882.
Señor director de LA IBERIA,
Muy señor mío y amigo: Los que por primera  vez hacemos el viaje desde Madrid a la ciudad del Turia, y sobre todo los que estamos acostumbrados á otras regiones, sufrimos verdaderas emociones.  La falta do fondas ó restaurantes que merezcan el nombre de tales; la carencia de bibliotecas y que en las estaciones de Alcázar, Albacete, Chinchilla y otras se ofrezcan al viajero navajitas  y puñales, causa en nosotros penosa impresión. Yo creí estar en la escena de San Francisco de California de la zarzuela La vuelta al mundo. No quiero hablar de tan repugnante espectáculo.

Para olvidarla es preciso llegar hasta la estación de Játiva. Desde Játiva á Valencia es un frondoso jardín que encanta á los que no estamos  habituados á contemplar la vegetación del Mediodía. Verdes bosques de naranjos que aun conservan restos de su dorado y perfumado fruto, y que se destacan más porque las mieses están ya tomando el color necesario para la siega; extensos campos cubiertos con una ligera capa de agua en los que se está plantando  el  arroz; innumerables árboles frutales do todas clases, y muy adelantados, dominados por elevadísimas palmeras forman la huerta de Valencia que no se cansa uno de admirar.
Llegamos á Valencia. Hoy es día de júbilo para los amigos del señor  marqués de Campo. Un tren especial conduce á S. E„ director gerente del ferrocarril de Venta la Encina á Valencia y Tarragona. El señor marqués viene á visitar el vapor Viñuelas con que enriquece sus buques-correos de Filipinas. Este vapor tiene 13  i 2 millas de andar con 1.500 toneladas de lastre á bordo. El buque es elegante. Es el vapor Minesota reformado por Mr. Calet Smith y compañía en el astillero de Liverpool, que viene á sustituir al León XIII, de cuyas averías entre Punta de Gales y Aden tienen noticia nuestros lectores. El Minesota ha tomado el nombre de Viñuelas.
El replanteo para la construcción del ferrocarril de Cuenca A Valencia por Landete, con ramales a Teruel minas de Henarejos, va muy adelantado, y los pueblos por donde va, a atravesar la línea se muestran muy  interesados porque pronto se lleve á cabo. El concesionario, D. Francisco Ortega del Rio, y el Banco regional Valenciano no descansan porque se establezca cuanto antes esta nueva fuente de riqueza.
Hecho el depósito de 120.000 duros, está ya la compañía tratando con casas extranjeras para traer el inmenso material con todos los adelantos hasta ahora conocidos, necesario para las obras.
Puesto que antes hemos hablado de esta línea, que preocupa á las tres provincias interesadas, vamos a á tomar los datos que sobre ella escribe Las Provincias de Valencia con el epígrafe de Intereses valencianos:
«Parte ó arranca el estudio de la estación del ferrocarril de Almansa a Valencia y Tarragona, uniéndose á esa vía en  aguja que sirve para tomar la curva que conduce al Grao por detrás de los talleres, con el fin de que puedan, sin perder tiempo y sin  interrupción, pasar al puerto los trenes que conduzcan géneros para el embarque, para la línea de Tarragona y Almansa, hacerlo del mismo modo los de aquella línea para esta, por medio de nuevos arreglos y convenios, que ofrezcan facilidades y economía al comercio y a las dos empresas; sin que esto suponga obligación a ambas líneas, al menos por algún tiempo. Cruza la calle de San Vicente, por donde termina el caserío, pasado San Vicente de la Roqueta, y tocando al cementerio del Hospital, se dirige a Chirivella, y de allí, por entre Alacuás y Aldaya, establece estación en el punto más conveniente que sirva para estos pueblos Coarte (Quart) y Manises; pero posterior al estudio, se hizo una modificación, que pasa entre Patraix y Pontons, y se dirige a Torrente, en cuyo término y los de Paiporta y Chírivella están hechos todos los trabajos para la expropiación.
Ya sea de Torrente, ya de frente á Manises, se dirige, atravesando los llanos de Coarte (Quart), á la masía y casas del Chuche, y tomando la falda izquierda de la sierra Pelenchisa, cruza próximo al Mas de Confichelles, y llega á la Carabárra, donde se fija estación, que sirve para aquellas masías, la de Carnicer y los pueblos importantes de Real de  Montroy   y Monserrat, por sus abundantes vinos, aceites y algarrobas. Desde aquí sigue á Turis, a cuya estación han de afluir los pueblos de Godelleta y Alborache, en donde existen fábricas bien montadas de papel  Esta estación puede ser una de las. más productivas para la compañía, por la grande explotación a que se presta de sus afamados sulfatos de cal y otros minerales, desconocidos para la generalidad. Otra estación en Chiva para este pueblo y Cheste, para servir intereses respetables, y  de allí a las Cabrillas, y al que afluyen Macastre y  algunas otras de la Hoya.
Aquí entra la parte difícil y costosa de la vía; la que hasta ahora no ha podido nadie encontrar solución sin fuertes y prolongados túneles; sin  gigantescas monumentales obras de fábrica, y sin  elevados y costosísimos desmontes y terraplenes, para salvar esa fuerte y desigual pendiente, esa sierra que se llama las Cabrillas, que iguala en sus
dificultades y asperezas al Pirineo y supera a los  desfiladeros de Despeñaperros; pero que, merced  a  entendidos y meditados trabajos, puede ya asegurarse un paso suave, relativamente económico y con menos longitud que el que figura en el proyecto, aunque sea sensible para conseguir esta importante mejora privarse del pintoresco y saludable
pueblo de Yátova. Vencido este paso, se establece estación en las alturas de Siete Aguas, para este pueblo, las cuestas, aldeas y caseríos del  Rebollar, donde cosechan grandes cantidades de arrobas de vino para el embarque.
De aquí sigue a la rica, grande y hermosa ciudad de Requena, donde ha de construirse estación que conserva su grande importancia agrícola y comercial, y a las afluencias que le son naturales por su extensión y bien cultivado terreno. Atravesando continuamente esos afamados viñedos, que dan nombre a sus especiales vinos, tan conocidos en Europa y América, llega a la estación de Utiel, !a que sin duda alguna está llamada áaer la más importante y de mayor tráfico de toda la línea, ya por la gran cantidad de vinos que produce, ya porque la situación geográfica de este pueblo le permite reunir condiciones para afluir a él los productos de multitud de pueblos de la Mancha por la carretera de las Cabrillas, de alguna  parte de la sierra, los  de Chelva y su  partido y la Manchuela.
Y  Siguiendo la vega de Utiel, siempre entre viñedos, llega frente á Camporrobles y aldea de la Torre, y en este punto tiene su estación designada para servir además los pueblos de Fuenterrobles ,algunas aldeas, Mira y,Carduch, Villosa ( Víllora) y  Villar del Suno  ( Villar del Humo )y otros varios de la línea, continuando por Sinarcas, cuya estación podrán utilizar Aliaguilla, Garaballa, Tuéjar y otros pueblos del partido de Chelva, así como las ventas y posesiones que abriga el pico de Barrera ( Ranera ).
Aquí entra en la provincia de Cuenca, siendo su primera estación  Talayuelas, a la que afluirán los pueblos de Ademuz, Campalvo y Manzani Vuela (Manzaneruela) y otros varios del Rio Blanco y dando principio la explotación de minerales de hierro y de madera, dirigiéndose por frente a las herrerías del Mijares y Landete. A esta estación vienen a bifurcar los ramales de Teruel y las minas de carbón de Henarejos, debiendo ser además, por sus aguas sulfurosas, ventajosamente conocidas, y por estar situado en  la principal meseta de la Sierra de Cuenca, el centro de explotación de todo el partido de Cañete.
Las estaciones de Fuente de Espino y Campillo de Pasavíentos (Paravientos), que siguen a ésta, servirán más que para el movimiento de viajeros, para el tráfico de maderas, leñas, carbón, materias tintóreas, ganado, colmenas y mieles.
Poco antes de la estación de Carboneras se cruza el rió Cabriel por el vado de los Arrieros, un kilómetro más bajo de las antiguas Herrerías y molino de Cristinos (Cristinas ), a la cual deben concurrir los pueblos de Rayóla, Pajaron y Paparoncello (Pajaroncillo), Arguísuelas, Monteagudo, que explota abundantes, salinas,y otros pueblos. Continuando por la Cañada del Hoyo y estaciones de Fuentes, Mohorte y La Melgosa á Cuenca, donde enlaza con el ferrocarril que se construye para Madrid, y termina el trazado de la línea general.
Para la explotación de la cuenca carbonífera de Henarejos, que laborea la Sociedad La Carbonera de Cuenca, hay proyectado un ramal de 14 kilómetros de longitud, desde Landete, por valles y cañadas, cubiertas de pinares, en cuyo  trayecto, solamente se encuentran algunas renterías ó casas de labor, hasta llegar á las boca simas, en cuyas inmediaciones está situada la casa para el administrador, dependientes y trabajadores.
El ramal de Teruel toma la dirección del Norte desde Landete, pasa por las inmediaciones del antiguo castillo de Moya, y establece su primera estación en Algarra y Garcimolina, para servir varios pueblos del Marquesado; sigue al Ciercullo, en cuyas cercanías están las renombradas minas del Collado de la Plata, que beneficia una compañía inglesa; continúa a Salvacañete, cerca de las Salinas del Manzano, de donde se extrae abundante Sal y agua , maderas y carbones, y entra en la provincia de Teruel por el Toril. En esta estación, así como en las de Val de Cuenca, Bezas y Campillo abundan los pinares y otras maderas de sabina y tilo, Y  los minerales de yeso, plata y plomo, manganeso, calaminas y azufre, y en las sierras famosas de Albarracín, pinares no explotados de gran importancia. Desde la estación de Campillo busca el paso del Guadalaviar por la ermita de  San Blas, y en sus inmediaciones la carretera de Zaragoza a Valencia, después el Alfambra en las inmediaciones  de Teruel, y sitúa su estación próxima á la plaza, de toros, de donde parte a la vez el estudio para Calatayud  el que se. dirige á Utrillas y Zaragoza.
       Y después de esto, a nadie debe sorprender que los pueblos por donde pasa la línea acudan con grandes ofrecimientos al concesionario, que les lleva nuevos veneros de riqueza desconocidos hasta ahora para ellos.
Aquí se siente ya de veras el calor, si bien no es sofocante, porque se suda mucho. Los tranvías y línea férrea del Grao llevan  a muchos valencianos á disfrutar de la brisa agradable del mar, por las tardes y al anochecer se ven concurridos la Glorieta y paseos.
Anteayer he visitado el establecimiento balneario de Villavieja[2], que se ha montado de nuevo con, verdadero gusto y todos los adherentes de los establecimientos de su clase. Villavieja se encuentra a media legua de la estación de Nules, a  donde desde la capital puede irse en dos horas de camino de hierro. Merced a la galantería del propietario, don Anselmo Zarzoso, visitamos aquellos baños termales que están ya concurridos.
Se han cerrado ya los teatros Principal y el de Apolo, en los que hasta hace tres días han funcionado compañías de zarzuela. Ahora están en competencia el de Ruzafa, género catalán, y el Café europeo con el género flamenco, gitano puro.
Los aficionados a género más fino, esperan que la célebre Marini, con su compañía, vendrá á dar ocho representaciones en el teatro Principal.
Las cosechas aquí  son buenas. Muy pronto empezará la siega.
Hay en el mercado abundancia de capullo de seda, y quéjanse de que se ha abaratado.
A los valencianos preocupa mucho la cuestión arrocera, ó sea la introducción del arroz, para descascarillarlo, como pretenden los santanderinos, porque sospechan que no todo lo que se descascarilla vuelve á salir de España.
De V. atento seguro servidor Q.E.S.M.

DOCUMENTOS DEL PROYECTO DE FERROCARRIL LANDETE –MINAS DE HENAREJOS COMO PARTE DEL FERROCARIL MADRID –VALENCIA  PASANDO POR UTIEL Y TERUEL.





                                    Distintas propuestas para realizar el ferrocarril.

                              



Estaciones y apeaderos de esta línea entre Utiel y Landete
                         
Estos documentos  fueron obtenidos  del MUSEO HISTÓRICO DEL FERROCARRIL  en Madrid  y en el ARCHIVO HISTÓRICO DE LA SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAIS  en Valencia y las copias  me han sido facilitadas por el investigador y amigo de Fuentelespino de Moya José Benedicto Sacristan a quien doy las gracias .





[1] Hemeroteca digital Biblioteca Nacional HDBN La Iberia (Madrid. 1868). 27/5/1882, página 1. Descargado el  28-12-2013  de la dirección electrónica : http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001521307&page=1&search=carretera+de+Utiel++a+Salvaca%C3%B1ete&lang=es
[2] A estos baños termales de Villavieja iban gentes de Salvacañete y pueblos de alrededor en las décadas de los años 1940 a 1960.Lo hacían  a través de Teruel donde  cogían el tren a Castellón y Nules, esta última muy cerca de Villavieja.



(Continuará)

(C) MARIANO LOPEZ MARÍN