Entrada destacada

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE COMO ALDEA DE MOYA

  Este trabajo que  os doy ahora a conocer  fue una  conferencia  que realicé  en la Iglesia de Santa María de Moya el 11 de agosto de 2003...

martes, 14 de julio de 2015

PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL DE CUENCA A VALENCIA POR LANDETE, CON RAMALES Á TERUEL Y MINAS DE HENAREJOS. 2ª PARTE

PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL DE CUENCA A VALENCIA POR LANDETE, CON RAMALES Á TERUEL Y  MINAS DE HENAREJOS. 2ª PARTE.
                                           MARIANO LOPEZ MARÍN

Continuando con este trabajo sobre el PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL DE CUENCA Á VALENCIA POR LANDETE, CON RAMALES Á TERUEL Y  MINAS DE HENAREJOS  cuya 1ª parte  fue publicada en este mismo blog  vamos a ver  todas las  vicisitudes por las  que pasó este proyecto hasta que finalmente se rechazó el trazado por Landete  y se hizo directamente desde Cuenca a  Valencia, pasando por Utiel, aunque fuese  en varias fases y pasando muchos  años desde el proyecto inicial. El primer tren procedente de Cuenca llegó a Utiel el 26 de noviembre de 1947    y contó con la presencia del jefe del Estado Generalísimo Francisco  Franco Bahamonde.


                    


Mapa  Serranía de Cuenca tomado de la web : www.cederprodese.org. Muchas gracias


El objetivo fundamental de este Proyecto era unir Cuenca con Valencia y con Teruel, a través de Landete, haciendo además un ramal desde Landete a las minas de Henarejos. Así se conseguiría por una parte dar buenas  comunicaciones a muchos pueblos de Cuenca y  Teruel, por donde pasase la línea, dar salida a los  carbones de las Minas de Henarejos y a otros productos  como maderas  y minerales  abundantes en la zona de la Serranía de Cuenca  por donde iba a discurrir la línea, dar salida al vino de Utiel a través de esta infraestructura y vertebrar, partiendo del ferrocarril, comarcas conquenses  y valencianas con intensas relaciones económicas desde siglos. Por un parte era una salida desde Cuenca hasta el mar  en  Valencia y por otra comunicaba Cuenca con Teruel que  solo contaba hasta entonces con comunicaciones  por medio de diligencias y no había ninguna carretera que comunicase ambas ciudades. Esta carretera se haría realidad en las primeras décadas del siglo XX. Y al mismo tiempo esta línea  facilitaría el comercio y el transporte de pasajeros  y mercancías  entre la Serranía de Cuenca y Utiel, centro comercial de referencia en el siglo XIX para muchas localidades  de la Serranía Media  y Baja de Cuenca. Por otra parte en la zona de Henarejos se habían denunciado varias minas[1] de carbón de piedra, hasta 14 en marzo de  1843,  y las  expectativas de su explotación eran excelentes por lo que interesaba dar salida a este carbón por medio del ferrocarril para llevarlo a Valencia.


   
                        Antiguas Casas de las minas de Henarejos .Año 2009.J.Saiz Valero.Muchsa gracias

La prensa de la época  recoge numerosos documentos  alusivos a este proyecto. Dichos documentos son  accesibles  por internet en la Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España (HDBNE) y de ahí los he obtenido.
El primero[2] de ellos nos habla de una de las reuniones preparatorias del  proyecto.
“—Para tratar del ferrocarril de Cuenca a Valencia, celebróse un banquete en Lhardy al que asistieron los senadores Sres. Fuente Alcázar y marqués de Puerto Seguro y los diputados Sres. Ríos, Capdepon,  Villarroya, Sales, Busutil, Rubio (D. Francisco) y Redondo, que representan las provincias de Valencia y Cuenca; el ingeniero Sr. Alonso Grimaldi, el Sr. Manteca y algún otro. El señor Martes no pudo asistir por encontrarse enfermo. Reconocida la utilidad de la contracción de esta línea comprendida en el plan general de ferrocarriles, convínose en gestionar cerca del gobierno la remoción de los obstáculos que se oponen a esta empresa a cuyo efecto nombróse una comisión de seis personas para que visiten al Sr. Albareda y consigan la subasta de la línea, cuyos estudios están ya aprobados y hecho el depósito. Parece que la Dirección de Obras públicas interpreta la ley del 70 en este particular de distinta manera que el concesionario de la línea, puesto que entiende que a los estudios del ferrocarril de Cuenca a Valencia deben acompañar los del ramal de Landete á Teruel. Mas es el caso que el autor de dicha ley ha consultado al  efecto la interpretación en este punto de distinta manera que la Dirección.”
Poco tiempo después la misma publicación “Gaceta de los Caminos de Hierro[3] “con  fecha  2-4-1882 daba la  noticia de  que el  proyecto de  ferrocarril de Valencia a Cuenca con ramales  a Landete y Teruel había sido acogido por el Banco de Valencia. Veremos posteriormente las consecuencias que tuvo  para los inversores de este banco este proyecto.
“—El proyecto de ferrocarril de Valencia a Cuenca con ramales á Landete y Teruel, ha sido acogido por el Banco regional de Valencia. El expediente estaba muy adelantado, pero faltaba que el ministro firmase la concesión. Esta ha sido ya firmada, reinando con tal motivo gran júbilo en Chiva, en Utiel, en Requena y demás poblaciones interesadas, y aun seria mayor, si los muchos proyectos que se han formado para construir esa línea, no tuviesen a las gentes perplejas sobre el resultado de esta competencia.”
La misma publicación “Gaceta de los Caminos de Hierro”[4] recogía pocos días después la concesión de este ferrocarril a D, Francisco Ortega del Río.
Ilmo. Sr.: Visto el expediente promovido por D. Francisco Ortega del Rio con el fin de que se le otorgue, con arreglo al decreto ley de 14 da Noviembre de 1868, la concesión de un ferrocarril desde Cuenca a Valencia por Landete, con ramales desde este punto a Teruel y a las minas de Henarejos:
Visto el pliego de condicionen particulares y  para la misma concesión aprobado por real orden  firmada el  7 del corriente mes, y adoptado por el peticionario D. Francisco Ortega del Rio;
S. M. el rey[5] (Q. D. G.) ha tenido a bien otorgar al mencionado
1). Francisco  Ortega del Rio la concesión del  ferrocarril desde Cuenca a Valencia por Landete, con  ramales desde este punto a Teruel y minas de Henarejos, en la parte que corresponde a los terrenos de  dominio público; entendiéndose otorgada  dicha concesión condicionada  al pliego de condiciones particulares aprobado por real orden fecha 7 del presente mes de Marzo.
De real orden lo digo á V. I. para su conocimiento y, demás efectos. Dios guarde á V. I. muchos ames, Madrid 21 de Marzo de 1882. —Albareda. —Sr. Director general de Obras públicas”





 Llegada del primer tren a  la estación de Utiel en octubre de 1885.Foto tomada de la publicación inédita  “Museos de la Comarca” Estación de Utiel. CEFIRE DE UTIEL Grupo de trabajo “El patrimonio comarcal como recurso didáctico” coordinado por D. Raúl Gómez García y D. Mariano López Marín.


En 1886 ,cuando ya el tren había llegado a la estación de Utiel desde Valencia un año antes en octubre de 1885, otra publicación[6] de la época comentaba  la  prioridad  que la Ley de Ferrocarriles de 1857  daba al ferrocarril de Madrid a Cuenca con prolongación desde esta última  ciudad  hasta Valencia, un ramal a Teruel y otros dos a Landete y Minas de Henarejos .Hubo una propuesta por parte del Señor Gil Roger para  construir el ferrocarril de Cuenca a Valencia con subvención pero se le negó la autorización porque le obligaban también a construir los ramales a Teruel Landete y minas de Henarejos a lo cual se opuso .Posteriormente D. Francisco Ortega del Río presentó otros estudios  en los que se comprometía  a construir toda la línea  desde Cuenca a Valencia con ramales a  Teruel ,Landete y Minas de Henarejos sin subvención .El Ministerio de Fomento  le adjudicó la obra. Así lo cuenta esta publicación.
“Más sobre la última firma del varón de las romanas virtudes, es decir, del ferrocarril de Cuenca   a  Valencia.
Si no estamos mal informados, la ley general de la red de ferrocarriles de España de l857, que es la vigente, dice que la línea primera será de Madrid a Cuenca, y después se prolongará desde este último punto hasta Valencia, con un ramal a Teruel, y otros dos, el uno a las minas de Henarejos y el otro  a  Landete.
El Sr. Gil Roger presentó unos estudios con subvención, prometiéndose a construir en breve plazo el ferrocarril de Cuenca a  Valencia; pero se le negó la autorización, porque deseaban que se encargase de la construcción hasta Teruel, y la de los ramales a Landete y a las minas de Henarejos, a  lo cual se negó.
Poco después, y no sin que se promoviese un pleito que todavía no se ha terminado, sobre si alguien se había o  no aprovechado indebidamente de los estudios del Sr. Gil Roger, se presentaron otros por el Sr. Ortega del Rio, si no estamos mal informados, con el trazado completo a Teruel, á Landete y á Henarejos comprometiéndose a llevarlos  a la práctica sin subvención del Estado.
Estos últimos fueron aprobados por el ministerio de Fomento y se hizo la concesión en los términos que expresaba el contratista, es decir, sin subvención.
Tenemos, pues, que hoy el Sr. Montero Ríos echa abajo una ley o al menos intenta derogarla por medio de una Real orden, escrita bastante deprisita y firmada algo más deprisita todavía, dejando la línea de Valencia á Utiel y este último punto a Cuenca, a Teruel, a  Landete y   Henarejos, burlándose así con toda la gracia, ascetismo y virtud de sus romanas virtudes. «La justicia más estricta preside siempre las resoluciones de! canonista gallego», decían esta tarde en el salón de Conferencias, y si no que lo diga, en este caso particular, el comisario especial del ferrocarril de Madrid a Cuenca, abogado del Banco Regional de Valencia y subsecretario de Gracia  y Justicia, Sr. D. Trinitario Ruiz Capdepont.”

En la sesión de Cortes  del 15-3-1887  el diputado del Congreso Señor Manteca presenta y apoya una proposición pidiendo que se obligue a la Empresa concesionaria del ferrocarril de Valencia á Utiel a continuar la construcción de la línea hasta Cuenca y a hacer el ramal de Landete a Teruel según nos cuenta  la publicación[7] “La Iberia” de 15-3-1887, página 3.

“SESIÓN DEL DÍA 15 DE MARZO DE 1887.
El Sr. MANTECA presenta y apoya una proposición pidiendo que se obligue a la Empresa concesionaria del ferrocarril de Valencia á Utiel a continuar la construcción de la línea hasta Cuenca y a hacer el ramal de Landete á Teruel. Al final del debate retiró la proposición
Combate rudamente la real orden dictada sobre el particular por el Sr. Montero Ríos, a quien acusa de haberla firmado sin saber lo que hacía.
Termina excitando a la mayoría para que no abandone el rumbo democrático que ha  emprendido si no quiere que el partido reformista llegue pronto a las regiones del poder.
El señor ministro de Fomento manifiesta que le causa extrañeza el tono y el lenguaje del Sr. Manteca, del cual dice que no sólo dista mucho de ser un perfecto ministerial, sino que es un ministerial a su manera. Ocupándose del asunto, dice que no puede entrar en su fondo porque se halla puesto a consulta del Consejo de Estado.
El Sr. MANTECA opina que tiene un derecho perfecto a examinar la cuestión aun cuando se encuentre en aquel Cuerpo, pues nadie ignora que el Congreso puede ocuparse hasta de las sentencias del Tribunal Supremo.
El Sr. MONTERO RIOS asegura que si los señores diputados vieran el expediente se convencerían a los pocos minutos de la falta de razón que asiste al Sr. Manteca. Este retira su proposición después de rectificar brevemente.”
En el Índice[8] de Diario de Sesiones  de Cortes .Congreso de los Diputados. Legislatura de 1887 aparece en el apartado “Proposiciones incidentales  presentadas  y retiradas por sus autores”  la del Diputado Sr Manteca del Gobierno de su Majestad pidiendo se sirva declarar que las concesiones de una línea férrea hechas con arreglo a a la ley, no pueden modificarse en puntos esenciales de la misma, como ha sucedido con la de Cuenca a Valencia  por Landete, por Real Orden de 18 de Septiembre  de 1886, nº 46, paginas 1174 -1185.
De este mismo año de 1887 es un Proyecto de Ley, remitido por el Senado[9], nº 52, página 1356, Apéndice decimoquinto; nº 55, página  1456 Incluyendo en el plan general de Carreteras una de tercer orden que partiendo de Camporrobles enlace en Carboneras con la de Tarancón  Teruel.




Entrada a Landete desde la carretera de Utiel. Puente sobre el río Ojos de Moya. M. López Marín.

   En otra publicación de finales  del siglo XIX[10] “ La Correspondencia de España” de 4-8-1894 , n.º 13.269, página 2 , aparece la noticia con el título “ La hoja de D. José Manteca” Dos Panamás en la que explica  como el proyecto de ferrocarril de Valencia a Cuenca  por Landete  y ramales a Teruel y Minas de Henarejos presentado por D. Francisco Ortega del Río  y comprado por el Banco Regional Valenciano sirvió para  enriquecer a unos pocos y arruinar a los accionistas de este banco. Sólo se construyeron 80 kilómetros de este proyecto y eso que los  pueblos habían cedido gratuitamente los terrenos por donde pasaba el ferrocarril y construido las estaciones. Se consiguió llegar a Utiel  en 1885 pero ya no continúo la obra hacia Landete, Minas de Henarejos, Cuenca y Teruel.  El tramo Cuenca -Utiel se inauguraría en 1945 y la prolongación de Utiel hasta Camporrobles en 1942.



Distintas propuestas  del  ferrocarril Cuenca Valencia  con ramales a Teruel  y minas de Henarejos. Estos documentos me han sido facilitados por mi buen amigo e investigador de Fuentelespino de  Moya Pepe Benedicto Sacristán. Muchas gracias.

“LA HOJA DE DON JOSÉ MANTECA[11]
DOS PANAMÁS.
Con este último título ha  circulado profusamente, en Madrid, una hoja    del diputado Sr. Manteca, en  la que  á hace la historia da una desdichada resolución judicial en Valencia.
Parece que en el año 1881 se  creó en   Valencia una sociedad titulada  Banco Regional Valenciano, para acometer toda clase de negocios, con un capital da doce y medio millones de pesetas, representado por 120. 000 accionas  de á 100 pesetas cada una.
Constituida ya la sociedad bancaria, adquirió por compra el proyecto de  ferrocarril de Cuenca a Valencia por Landete, con ramales a Teruel y las minas de carbón de Henarejos, por  precio de 5OO.OOO pesetas, para construir la línea y nombrar el Consejo  de  Administración, señalando 5OOO duros de sueldo  a su director gerente y 1.000 a sus vocales.
Se emprendieron las obras; al poco tiempo la sociedad se quedó sin una  peseta. y su gerente consiguió un empréstito da otra sociedad extranjera. Agotado también este empréstito, el gerente vendió a la sociedad prestataria el ferrocarril, alcanzando él, por  corretaje, nada más que millón y medio de francos.
A todo esto se habían construido 88 kilómetros de línea férrea, y gastado  nada más que 80 millones de reales, es decir, millón por kilómetro, a pesar de que los pueblos habían cedido gratuitamente los terrenos y edificado las estaciones, y como término de todo quedaron: millonario el gerente, enriquecidos unos pocos y en la miseria los que al Banco llevaron  sus ahorros.
Pero aquí entra lo más triste, la  odisea judicial que los incautos y crédulos accionistas arruinados vienen reconociendo hace cinco años. Es también la historia de siempre, la lucha del pobre contra el poderoso, eso que siempre sale vencido el  poderoso, a pesar del amparo do la ley y de la rectitud da los jueces, y aunque éstos tuvieran la independencia necesaria  para juzgar sin la presión de las influencias. 
Se entabla primero una querella contra  tres personajes del consejo, acusados de haberse apropiado de lo que no era suyo, o inmediatamente es nombrado un juez, que después de estar dos años dictando autos y providencias contra el querellante ,  con Bluyd por  inhibirse del conocimiento del asunto.  La Audiencia confirmó este auto, y después da mucho tiempo y mucho dinero, supo el querellante que, como él suponía, al juez y la Audiencia habían cometido error, pues el  Tribunal Supremo declaró que al juez no debía  inhibirse da ese conocimiento.
A los dos años volvió el asunto al mismo estado que tenía, y cuatro años después el querellante sigue sin adelantar un paso, luchando contra  resistencias pasivas de los unos, contra las influencias de otros, contra el  poder del dinero adquirido.”
     Si bien en un principio los propósitos del Banco Regional con respecto al ferrocarril a Cuenca y Teruel eran ambiciosos, año 1866, los recursos con los que se contaban fueron desbordados por los trabajos realizados, para ello se anunció una emisión de 16.000 obligaciones, pero que fracasaría en su intento por la terca posición de la “Banque Parisiense”, lo que puso en serias dificultades económicas que difícilmente acabarían las obras que todavía estaban acometiéndose. La finalización de la obra fue autorizada por una Real Orden en septiembre de   1886, lo que daría por terminado todos los proyectos y estudios realizados con miras a llevar el ferrocarril a Cuenca.
     De momento, la línea de Valencia a Utiel ,con  trasbordo en Venta Mina hasta Buñol, había llegado a su trazado definitivo, conviniéndose la cesión y su dirección técnica a la “Banque Parisiense”, bajo escritura notarial que se llevaría a efecto en el mes de diciembre de 1886, lo que permitió emprender con nuevos bríos las mejoras a realizar.
     El trayecto entre Buñol y Venta- Mina, después de bastantes dificultades por la orografía del terreno, no se abriría al servicio hasta septiembre de 1887, acabando con el molestísimo trasbordo del puerto de las Cabrillas ,con 400 metros de desnivel y con pendientes que oscilan entre los 2,05% y los 3,4% en algunos tramos,  con la construcción del primer puente de grandes dimensiones sobre el hondón y tendido de la vía sobre el puente en curva, que se añadiría a las majestuosas obras de ingeniería en función de los recursos disponibles de la época y visibles en la actualidad en dicho trazado..



Estación de Ferrocarril de Utiel actual .Tomada de la web www.utiel.es.Muchas gracias.
A principios del siglo XX, en 1906, todavía se acariciaba la  idea  de que el ferrocarril Cuenca - Utiel -Landete -Teruel  fuese  una realidad  y para  este proyecto   se constituyó una Comisión en la Diputación Provincial de Cuenca para  impulsarlo desde una asamblea a la  que se invitó  amucha gente para aportar ideas .




Invitación de  La Comisión organizadora de la Asamblea  para tratar de los medos más adecuados a fin de que sea un hecho la construcción del ferrocarril Cuenca Utiel Landete Teruel y  programa para esta asamblea que se celebró en Cuenca  los  días  10 ,11 y 12  de junio de 1906. Documentos del Expediente del Ferrocarril de Cuenca a Utiel. 
Estos documentos  fueron obtenidos  del MUSEO HISTÓRICO DEL FERROCARRIL  en Madrid  y en el ARCHIVO HISTÓRICO DE LA SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAIS  en Valencia y las copias  me han sido facilitadas por el investigador y amigo de Fuentelespino de Moya José Benedicto Sacristan a quien doy las gracias .Muchas gracias amigo Pepe.



Mapa de  la Serranía de Cuenca 


En otro capítulo veremos  todo el trazado de la línea de ferrocarril Utiel-Landete-Minas de Henarejos  y aunque no se hizo realidad sí que generó su proyecto mucha documentación que merece ser conocida  y comentada como documentos históricos que son.
Espero haber contribuido con este nuevo trabajo al conocimiento de la historia de las comunicaciones de Utiel  con  Cuenca, provincia a la que perteneció hasta 1856 y en el apartado  religioso hasta principios de los años 1960, y al mismo tempo   dar a conocer los estrechos lazos  que  con las comarcas próximas de Cuenca siempre ha tenido Utiel.


PRIMERA PARTE DE ESTE TRABAJO

http://mlopezmarinhistorialocal.blogspot.com.es/2015/07/proyecto-para-la-construccion-del.html

 
OTROS TRABAJOS RELACIONADOS CON ESTE EN EL MISMO BLOG

http://mlopezmarinhistorialocal.blogspot.com.es/2015/02/construccion-de-la-carretera-de.html




[1] Dimas Núñez, Juan Francisco.- “HENAREJOS .entre la realidad  y la leyenda” Excma. Diputación Provincial de Cuenca. Ediciones provinciales nº 55.Cuenca 2007.Ver “Relación de minas registradas en el mes de marzo de 1843.En el gobierno político, inspección de la provincia de Cuenca”. Imprenta de Pita. Madrid, pág. 191.
[2] HDBNE Gaceta de los caminos de hierro. 25/12/1881, página 7.
[3] HDBNE Gaceta de los caminos de hierro. 2/4/1882, página 5.
[4] HDBNE Gaceta de los caminos de hierro. 16/4/1882, página 4.
[5] Reinaba en España en esa fecha el rey Alfonso XII monarca desde 29-12-1874 hasta  25-11-1885.Era la época de la  2ª Restauración Borbónica.
[6] HDBNE La Unión (Madrid. 1882). 9/8/1886, página 3
[7]HDBNE La Iberia (Madrid. 1868). 15/3/1887, página 3.
[8] Índice de Diario de Sesiones  de Cortes. Congreso de los Diputados. Legislatura de 1887, pag 16. .http://www.congreso.es/docu/PHist/docs/05rest/DS%2036%20Leg%201887.pdf (5.2-2015)
[9] Óp. cita “Índice de Diario de Sesiones  de Cortes. Congreso de los Diputados. Legislatura de 1887” .http://www.congreso.es/docu/PHist/docs/05rest/DS%2036%20Leg%201887.pdf Pág. 10. (5-2-2015)
[10] HDBN La Correspondencia de España. 4/8/1894, n.º 13.269, página 2.
[11] D. José Manteca  era el Diputado del Congreso que en  1887 presentó una proposición que luego retiró “Pidiendo se sirva declarar que las concesiones de una línea férrea hechas con arreglo a la ley, no pueden modificarse en puntos esenciales de la misma, como ha sucedido con la de Cuenca a Valencia  por Landete, por Real Orden de 18 de Septiembre  de 1886,num 46,paginas 1174 .1185”OP cita Índice de Diario de Sesiones  de Cortes. Congreso de los Diputados. Legislatura de 1887,pag 16. .http://www.congreso.es/docu/PHist/docs/05rest/DS%2036%20Leg%201887.pdf (5.2-2015)



(C) MARIANO LÓPEZ MARÍN