Entrada destacada

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE COMO ALDEA DE MOYA

  Este trabajo que  os doy ahora a conocer  fue una  conferencia  que realicé  en la Iglesia de Santa María de Moya el 11 de agosto de 2003...

domingo, 14 de febrero de 2016

PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL DE CUENCA A VALENCIA POR LANDETE, CON RAMALES Á TERUEL Y MINAS DE HENAREJOS. III PARTE

PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL DE CUENCA A VALENCIA POR LANDETE, CON RAMALES Á TERUEL Y  MINAS DE HENAREJOS.  III  PARTE
                                         
 
                                              MARIANO LOPEZ MARÍN


 

Continuando con este trabajo sobre el PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL DE CUENCA Á VALENCIA POR LANDETE, CON RAMALES Á TERUEL Y  MINAS DE HENAREJOS  cuya 2ª parte fue publicada  en este mismo blog, vamos a ver por las vicisitudes que pasó esta infraestructura desde el año 1887 en el que dejamos finalizado el  capítulo anterior.
En el Índice[1] de Diario de Sesiones  de Cortes .Congreso de los Diputados. Legislatura de 1887 aparece en el apartado “Proposiciones incidentales  presentadas  y retiradas por sus autores”  la del Diputado Sr Manteca del Gobierno de su Majestad pidiendo se sirva declarar que las concesiones de una línea férrea hechas con arreglo  a la ley, no pueden modificarse en puntos esenciales de la misma, como ha sucedido con la de Cuenca a Valencia  por Landete, por Real Orden de 18 de Septiembre  de 1886, nº 46, paginas 1174 -1185.
De este mismo año de 1887 es un Proyecto de Ley, remitido por el Senado[2], nº 52, página 1356, Apéndice decimoquinto; nº 55, página  1456 incluyendo en el plan general de Carreteras una de tercer orden que partiendo de Camporrobles enlace en Carboneras con la de Tarancón  Teruel.



Entrada a Landete desde la carretera de Utiel. Puente sobre el río Ojos de Moya. M. López Marín.

 En otra publicación de finales  del siglo XIX[3] “ La Correspondencia de España” de 4-8-1894 , n.º 13.269, página 2 , aparece la noticia con el título “ La hoja de D. José Manteca” Dos Panamás en la que explica  como el proyecto de ferrocarril de Valencia a Cuenca  por Landete  y ramales a Teruel y Minas de Henarejos presentado por D. Francisco Ortega del Río  y comprado por el Banco Regional Valenciano sirvió para  enriquecer a unos pocos y arruinar a los accionistas de este banco. Sólo se construyeron 80 kilómetros de este proyecto y eso que los  pueblos habían cedido gratuitamente los terrenos por donde pasaba el ferrocarril y construido las estaciones. Se consiguió llegar a Utiel  en 1885 pero ya no continúo la obra hacia Landete, Minas de Henarejos, Cuenca y Teruel.  El tramo Cuenca -Utiel se inauguraría en 1945 y la prolongación de Utiel hasta Camporrobles en 1942.
“LA HOJA DE DON JOSÉ MANTECA[4]
DOS PANAMÁS.
Con este último título ha  circulado profusamente, en Madrid, una hoja    del diputado Sr. Manteca, en  la que  á hace la historia da una desdichada resolución judicial en Valencia.
Parece que en el año 1881 se  creó en   Valencia una sociedad titulada  Banco Regional Valenciano, para acometer toda clase de negocios, con un capital da doce y medio millones de pesetas, representado por 120. 000 accionas  de á 100 pesetas cada una.
Constituida ya la sociedad bancaria, adquirió por compra el proyecto de  ferrocarril de Cuenca a Valencia por Landete, con ramales a Teruel y las minas de carbón de Henarejos, por  precio de 5OO.OOO pesetas, para construir la línea y nombrar el Consejo  de  Administración, señalando 5OOO duros de sueldo  a su director gerente y 1.000 a sus vocales.
Se emprendieron las obras; al poco tiempo la sociedad se quedó sin una  peseta. y su gerente consiguió un empréstito da otra sociedad extranjera. Agotado también este empréstito, el gerente vendió a la sociedad prestataria el ferrocarril, alcanzando él, por  corretaje, nada más que millón y medio de francos.
A todo esto se habían construido 88 kilómetros de línea férrea, y gastado  nada más que 80 millones de realas, es decir, millón por kilómetro, a pesar de que los pueblos habían cedido gratuitamente los terrenos y edificado las estaciones, y como término de todo quedaron: millonario el gerente, enriquecidos unos pocos y en la miseria los que al Banco llevaron  sus ahorros.
Pero aquí entra lo más triste, la  odisea judicial que los incautos y crédulos accionistas arruinados vienen reconociendo hace cinco años. Es también la historia de siempre, la lucha del pobre contra el poderoso, eso que siempre sale vencido el  poderoso, a pesar del amparo do la ley y de la rectitud da los jueces, y aunque éstos tuvieran la independencia necesaria  para juzgar sin la presión de las influencias. 
 Entabla primero una querella contra  tres personajes del consejo, acusados de haberse apropiado de lo que no era suyo, o inmediatamente es nombrado un juez, que después de estar dos años dictando autos y providencias contra el querellante ,  con Bluyd por.,, inhibirse del conocimiento del asunto.  La Audiencia confirmó este auto, y después da mucho tiempo y mucho dinero, supo el querellante que, como él suponía, al juez y la Audiencia habían cometido error, pues el  Tribunal Supremo declaró que al juez no debía  inhibirse da ese conocimiento.
A los dos años volvió el asunto al mismo estado que tenía, y cuatro años después el querellante sigue sin adelantar un paso, luchando contra  resistencias pasivas de los unos, contra las influencias de otros, contra el  poder del dinero adquirido.”
            Si bien en un principio los propósitos del Banco Regional con respecto al ferrocarril a Cuenca y Teruel eran ambiciosos, año 1866, los recursos con los que se contaban fueron desbordados por los trabajos realizados, para ello se anunció una emisión de 16.000 obligaciones, pero que fracasaría en su intento por la terca posición de la “Banque Parisiense”, lo que puso en serias dificultades económicas que difícilmente acabarían las obras que todavía estaban acometiéndose. La finalización de la obra fue autorizada por una Real Orden en septiembre de   1886, lo que daría por terminado todos los proyectos y estudios realizados con miras a llevar el ferrocarril a Cuenca.
            De momento, la línea de Valencia a Utiel ,con  trasbordo en Venta Mina hasta Buñol, había llegado a su trazado definitivo, conviniéndose la cesión y su dirección técnica a la “Banque Parisiense”, bajo escritura notarial que se llevaría a efecto en el mes de diciembre de 1886, lo que permitió emprender con nuevos bríos las mejoras a realizar.
            El trayecto entre Buñol y Venta- Mina, después de bastantes dificultades por la orografía del terreno, no se abriría al servicio hasta septiembre de 1887, acabando con el molestísimo trasbordo del puerto de las Cabrillas ,con 400 metros de desnivel y con pendientes que oscilan entre los 2,05% y los 3,4% en algunos tramos,  con la construcción del primer puente de grandes dimensiones sobre el hondón y tendido de la vía sobre el puente en curva, que se añadiría a las majestuosas obras de ingeniería en función de los recursos disponibles de la época y visibles en la actualidad en dicho trazado.




Estación de Ferrocarril de Utiel actual.Fotografía tomada de la aprina del ayuntamiento de Utiel.


A principios del siglo XX, en 1906, todavía se acariciaba la  idea  de que el ferrocarril Cuenca - Utiel -Landete -Teruel  fuese  una realidad  y para  este proyecto   se constituyó una Comisión en la Diputación Provincial de Cuenca para  impulsarlo desde una asamblea a la  que se invitó  amucha gente para aportar ideas .



  


Invitación de  La Comisión organizadora de la Asamblea  para tratar de los medos más adecuados a fin de que sea un hecho la construcción del ferrocarril Cuenca Utiel Landete Teruel y  programa para esta asamblea que se celebró en Cuenca  los  días  10 ,11 y 12  de junio de 1906. Documentos del Expediente del Ferrocarril de Cuenca a Utiel facilitados al autor por Pepe Benedicto Sacristán. Muchas gracias.


En otro capítulo veremos  todo el trazado de la línea de ferrocarril Utiel-Landete-Minas de Henarejos  y aunque no se hizo realidad sí que generó su proyecto mucha documentación que merece ser conocida  y comentada como documentos históricos que son.
Espero haber contribuido con este nuevo trabajo al conocimiento de la historia de las comunicaciones de Utiel  con  Cuenca, provincia a la que perteneció hasta 1856 y en el apartado  religioso hasta finales de los años 1950, y al mismo tempo   dar a conocer los estrechos lazos  que  con las comarcas próximas de Cuenca siempre ha tenido Utiel en aspectos históricos, económicos, comerciales y de comunicaciones.
                                             Utiel, febrero de 2016

ULTIMA ACTUALIZACION 30-12-2020





[1] Índice de Diario de Sesiones  de Cortes. Congreso de los Diputados. Legislatura de 1887, pag 16. .http://www.congreso.es/docu/PHist/docs/05rest/DS%2036%20Leg%201887.pdf (5.2-2015)
[2] Óp. cita “Índice de Diario de Sesiones  de Cortes. Congreso de los Diputados. Legislatura de 1887” .http://www.congreso.es/docu/PHist/docs/05rest/DS%2036%20Leg%201887.pdf Pág. 10. (5-2-2015)
[3] HDBN La Correspondencia de España. 4/8/1894, n.º 13.269, página 2.
[4] D. José Manteca  era el Diputado del Congreso que en  1887 presentó una proposición que luego retiró “Pidiendo se sirva declarar que las concesiones de una línea férrea hechas con arreglo a la ley, no pueden modificarse en puntos esenciales de la misma, como ha sucedido con la de Cuenca a Valencia  por Landete, por Real Orden de 18 de Septiembre  de 1886,num 46,paginas 1174 .1185”OP cita Índice de Diario de Sesiones  de Cortes. Congreso de los Diputados. Legislatura de 1887,pag 16. .http://www.congreso.es/docu/PHist/docs/05rest/DS%2036%20Leg%201887.pdf (5.2-2015)

(c) MARIANO LÓPEZ MARÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario